La Naturaleza Jurídica de los Bienes de Dominio Público


La Naturaleza Jurídica de los Bienes de Dominio Público

los bienes de dominio publico

Como base elemental, sobre los bienes de dominio público no hay propiedad.

                Algunos dicen que el estado tiene sobre los bienes de dominio público una propiedad, expresión que ha de servir para todo y no define nada, además dice una cosa y no lo es así.

                Patrimonio del estado, concepto, cuando se trata de dominio público se parte de la distinción del dominio público y del dominio privado o bien particular, del estado, pero esta es una distinción de carácter jurídico solamente, que en modo alguno es suficiente para determinar una diferencia de orden financiero entre uno y otro.

                El concepto jurídico del patrimonio del estado difiere del concepto financiero, mientras en el primero de estos conceptos el sujeto jurídico Estado manifiesta su personalidad por la posesión o dominio de los bienes patrimoniales, como sujeto financiero es nuevamente el por la actividad que realiza.

En México, los bienes de dominio público de la federación, tienen las siguientes características:

1.- Son bienes que forman el patrimonio nacional, al lado de los bienes privados de la federación, de conformidad con lo dispuesto por el Art. 1º de la ley general de bienes nacionales.

2.- Son usados por la comunidad y aprovechados eventualmente por esta, por lo cual son de interés general y de utilidad pública.

3.- Están sujetos al régimen de derecho público.

4.-Como consecuencia, solo pueden conocer y resolver los juicios de carácter civil, penal y administrativo, los tribunales judiciales de la federación y los que no perteneciendo a estos les encomiende la ley la tutela de dichos bienes.

5.- No crean derechos reales de los particulares, pues solamente pueden usar y disponer de ellos, en los términos y condiciones que señalan las leyes, pero nunca pueden adquirir la propiedad de los mismos.

6.- Son bienes fuera del comercio, es decir, inalienables e imprescriptibles.

7.- Están protegidos en contra de la usurpación por la ley penal federal.

8.- Sus límites son fijados unilateralmente por la administración pública federal.


One Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *