Los 12 pares de nervios craneales

Hay 12 pares de nervios craneales que constituyen los nervios periféricos del encéfalo. Estos nervios abandonan el cráneo a través de fisuras y forámenes para distribuirse en la cabeza y cuello principalmente (a excepción del décimo nervio craneal que inerva estructuras torácicas y abdominales).

los 12 pares de nervios craneales

Los nervios craneales son:

1. Nervio Olfatorio (par craneal I)

2. Nervio Óptico (par craneal II)

3. Nervio Oculomotor (par craneal III)

4. Nervio Troclear (par craneal IV)

5. Nervio Trigémino (par craneal V)

6. Nervio Abducente (par craneal VI)

7. Nervio Facial (par craneal VII)

8. Nervio Vestibulococlear (par craneal VIII)

9. Nervio Glosofaríngeo (par craneal IX)

10. Nervio Vago (par craneal X)

11. Nervio Accesorio (par craneal XI)

12. Nervio Hipogloso (par craneal XII)

Los  nervios  olfatorio  y  óptico  emergen  del  cerebro,  mientras  el  resto  lo  hace  del  tronco encefálico.  Algunos  pares  craneales sólo  contienen fibras  aferentes,  otros sólo  eferentes  y algunos ambos tipos de fibras. Las fibras aferentes se originan en somas de ganglios periféricos, cuyos axones entran al tronco encefálico para sinaptar con un núcleo sensitivo de relevo. Las fibras eferentes se originan en somas de núcleos motores del tronco encefálico.